Ana María Vicuña, académica UC: “Tenemos mejores sueldos, más estabilidad que en otras partes, pero menos libertad”

Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ana María Vicuña es Miembro de la International Society for the Study of Argumentation (ISSA) y de la International Council for Philosophical Inquiries with Children (IPCIC) y docente de los ramos de Ética, Historia de la Filosofía Antigua, Griego Clásico y Argumentación en la PUC.

Entre sus publicaciones se encuentran “Filosofía, Poesía y Mito a la luz de Eros en el Symposio de Platón” y “Manuel y Camila se preguntan: ¿Cómo deberíamos vivir? Reflexiones sobre la moral”. Libro que alcanzó tal relevancia pública, que fue traducido a varios idiomas, y tal como consigna el sitio web de la UC, fue publicado en Alemania, España, Brasil y Portugal.

Sus primeros estudios los cursó en la carrera de Filosofía en la UC y, desde el tercer año, paralelamente, Lenguas Clásicas en la U. de Chile. Le interesaba sobre todo el griego y el latín, pero en esos momentos, ella no sabía que existía esta carrera.

Trabajó en la UC desde el año de su egreso (1971) en el Instituto de Letras que recién se había creado. Luego, su cargo se disolvió (1973) y quedó cesante. Afortunadamente, agrega, “fui contratada en la Universidad de Chile, de donde también sería “echada” en el período de intervención de las universidades”. Años más tarde volvió a la UC, para nunca más partir

Por Monserrat Lorca

—¿Por qué eligió la Universidad Católica? ¿Pertenece usted a esa religión?

—Yo quería estudiar medicina y di bachillerato en Biología, pero el puntaje no me alcanzaba para postular a la U. de Chile y no quise postular a la UC, por prejuicios. En ese momento tenía dudas sobre la religión, aunque fui educada como católica. Cuando supe que se podía postular a Filosofía en la UC con Bachillerato en Biología, no lo dudé. Ya el prejuicio no me afectó, no entiendo por qué. Fue a lo único que postulé.

—¿Qué rol cree usted, ejerce hoy la Universidad Católica a nivel de sociedad?

—Creo que tiene un lugar destacado y es respetada como una de las mejores universidades de América Latina, por lo tanto, su opinión pesa. Sin embargo, existe la sospecha de que sea demasiado conservadora en materias morales y la sociedad chilena la juzga como “momia”, “cuica”, “ñoña”. En resumen, las posturas de la UC son mucho mejor acogidas cuando no tienen que ver con temas valóricos e ideológicos.

—Hace un tiempo, se generó un conflicto con el académico Jorge Costadoat, que constó en la desvinculación de hasta ese momento sus cátedras en la universidad, esto causó un revuelo mediático, lo que provocó la divulgación de las razones de su momentáneo congelamiento de clases. Se conoció que la intervención corrió por parte de la Iglesia ¿Qué pensó en esos momentos?

—Me afectó mucho y me dolió constatar la falta de respeto hacia un académico. No pensaba que desde la jerarquía de la Iglesia se podía actuar así. No me había dado cuenta de hasta qué punto la Iglesia podía intervenir en la universidad, quitándole con ello su necesaria autonomía y pluralismo.

—Sobre esto, ¿Cómo se vive la academia en la UC?

—En mi ámbito, hay poca interacción entre los académicos. Falta una confianza básica para emprender tareas en conjunto. No hay malas relaciones, pero estas son superficiales. Falta sentir que estamos juntos embarcados en la construcción de conocimiento y en la búsqueda de la verdad.

—¿Cómo ve la situación de los académicos en otras universidades, como la Universidad de Chile?

—No tengo casi ninguna información. Tengo la impresión de que todos en el Chile actual estamos muy presionados por resultados, publicar, publicar y publicar, ganar proyectos de investigación. Creo, sin que me conste, que en la UC tenemos mejores sueldos y más estabilidad que en otras partes, pero menos libertad.

—Siendo usted académica de la UC ¿Cómo encuentra a los alumnos de su Universidad?

—Adoro a mis alumnos. Son responsables, dedicados, abiertos. No es verdad que sean “cuicos”, hay mucha variedad y pluralismo. Tal vez se deba a que trabajo en el área de Humanidades, pero doy cursos de servicio para muchas carreras.

—De acuerdo al contexto nacional ¿Qué piensa de la desigualdad existente en nuestro país, y de lo segregadora que es la PSU, al momento de los alumnos optar por una universidad tradicional y una no tradicional?

—Me produce una terrible desazón y una feroz indignación la desigualdad de nuestro país y creo que la PSU reafirma y perpetúa esta situación que viene desde el nacimiento, el barrio, el colegio que a cada niño le tocó.

—La Encuesta CASEN realizada el año 2011 dentro de sus variados estudios, arrojó el siguiente resultado: “en promedio, los estudiantes de los primeros quintiles deben financiar una mayor proporción de sus aranceles que los estudiantes de los quintiles de mayor ingreso. “De acuerdo a esto ¿Siente que la educación gratuita favorecerá a la población olvidada del país, aquellos sectores más vulnerables de la ciudadanía?

—Estoy totalmente de acuerdo con la gratuidad, pero no estoy segura. Creo que no basta, que faltan muchos cambios en otras esferas. Pero es un comienzo y permite instalar la conciencia de que la educación de calidad es un derecho de todos.

—Finalmente, la misma encuesta mostró el siguiente resultado: “Al agregar las fuentes de financiamiento externo recibidos por los estudiantes por concepto de créditos y/o becas, se concluye que el 44% de éstos recibe algún tipo de financiamiento para estudiar en la educación superior, lo cual es decreciente con el quintil de ingreso autónomo” ¿cómo ve a la UC frente a este desafío de integrar a personas que no pueden acceder a una buena educación, simplemente porque en sus círculos no se dan las oportunidades económicas?

—Creo que no sería difícil para la UC lograr esa integración, puesto que ya hay muchas iniciativas en curso –como becas, talento inclusión y otras– que lo están logrando a nivel “micro”. He conocido a varios alumnos que se han visto beneficiados con ellas.

 

 

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